Por tu tranquilidad

Manual de Convivencia - Compromiso Deberes y Derechos de pacientes

AVANZA IPS, centro que brinda experiencias terapéuticas para el desarrollo del máximo potencial humano, a partir de una perspectiva interdisciplinaria, integral y funcional, ha elaborado este documento llamado “Manual de Convivencia – Compromiso Deberes y Derechos de Pacientes y Acudientes” que determina pautas claras para la sana relación entre las partes, siempre prevaleciendo los derechos de los niños y actuando de buena fé, compromiso y disposición por parte del equipo AVANZA IPS. 

Todo tratamiento donde AVANZA IPS sea autorizado / contratado para efectuar una labor terapéutica se regirá bajo las siguientes pautas, con el fin de asegurar la transparencia y las mejores prácticas, así como asegurarnos que las familias de los usuarios niños también contribuyan al desarrollo de su máximo potencial y a encontrar su felicidad. 

El no cumplimiento de alguna de estas pautas, podrá ser causal de no poder continuar / recibir un paciente en nuestro centro, velando por el beneficio colectivo y por la salud de todos.

Derechos de los pacientes y/o acudientes

En AVANZA IPS, respetamos tus derechos. Por eso listamos todas las opciones que tienes, siendo parte de nuestro grupo de usuarios / padres AVANZA: 

  1. Sugerir oportunamente, y con base en evidencia un cambio en el equipo terapéutico que interviene en un tratamiento. Nuestro equipo se comprometerá a identificar las oportunidades de mejora y a encontrar el equipo que mejor se adecúe a sus necesidades siempre y cuando sea posible. 
  2. Recibir un servicio de calidad, humano y seguro.
  3. A ser identificado por sus nombres y apellidos cumplimiento las directrices de identificación segura y correcta del ministerio de salud y protección social.
  4. A disfrutar de una comunicación clara con el personal asistencial tratante apropiada a sus condiciones sicológicas. Siendo informado sobre su estado de salud, planes de asistencia y evolución.
  5. Recibir un trato digno respetando todas las creencias y costumbres.
  6. La confidencialidad de todos los informes, historia clínica y material terapéutico, así como material audiovisual en caso de no aceptar nuestro consentimiento informado audiovisual
  7. Recibir un servicio que entienda situación y afectación que generan enfermedades irreversibles, para lo cual deberán recibir un trato compasivo, adecuado y gentil. 
  8. Revisar y recibir explicaciones sobre el costo por los servicios obtenidos, número de sesiones recibidas, liquidación de copagos y demás información operativa siempre y cuando el usuario sea un paciente activo en la organización
  9. Utilizar diferentes canales de comunicación de la organización para expresar peticiones, quejas, reclamaciones y felicitaciones correspondientes al servicio prestado (Teléfono, Chats Habilitados, Correo electrónico, buzón de sugerencias, encuestas de satisfacción entre otros. 
  10. Se respete su voluntad de participar o no en investigaciones, eventos, conferencias, charlas y demás eventos.
  11. A ser referido a los profesionales o entidades que puedan atenderlo correctamente en dado de ser requerido.
  12. A que se le proporcionen los medios adecuados y disponibles para evitar el daño a su integridad física o a la pérdida de sus pertenencias.

Deberes de los pacientes y/o acudientes

De la misma forma, todas las personas deberán:

  1. Actuar de buena fé y con respeto y dignidad a todas las personas involucradas en un tratamiento con el apoyo de AVANZA IPS, sin importar su género, raza, profesión, nivel socioeconómico, etc. 
  2. Cuidar su salud y la de los demás.
  3. Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad implementados en la organización.
  4. Informar en forma oportuna, clara y veraz los hechos y situaciones causantes de su deterioro.
  5. Evitar por todos los medios efectuar cancelaciones sin motivo. Es una muestra enorme de respeto que apreciamos dentro de la organización.
  6. Respetar al equipo de trabajo, contrataciones, técnicas, planes y estrategias terapéuticas de AVANZA IPS y no interceder en la ejecución de las mismas. Con más de 10 años de experiencias y más de 5000 diferentes familias impactadas, bajo una Dirección Terapéutica nos preocupamos por ejecutar planes de tratamiento que encuentren resultados y por eso necesitamos toda su colaboración como pacientes y/o acudientes. 
  7. Expresar por escrito su voluntad de aceptar o no algún tratamiento.
  8. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, instalaciones, dotación y servicios.
  9. Colaborar con el cumplimiento de normas, reglamentos e instrucciones de la institución tratante.
  10. Respetar la intimidad de los demás pacientes.
  11. Tratar con respeto y dignidad a las personas que lo atienden y a los demás pacientes.
  12. Pagar puntualmente por sus servicios.
  13. Canalizar por el conducto regular sus quejas, reclamos o sugerencias.
  14. Cuidar las instalaciones. 
  15. Asistir puntualmente a sus terapias.

Declaración política de humanización – Avanza IPS

En AVANZA IPS nos comprometemos, como centro de terapias, a brindar un trato humanizado a todos los niños, niñas y sus familias, la comunidad y los colaboradores del centro, reconociendo sus diferencias y considerándolos como sujetos de derechos; por ello, excluimos cualquier forma de maltrato, discriminación, agresión e indiferencia, aplicando los valores institucionales de respeto, responsabilidad, servicio y compromiso y nuestros principios de ética, sensibilidad y excelencia, porque ellos nos permiten la construcción de una organización en donde la presencia humana es insustituible en los procesos de enfermedad, dolor y muerte.

OBJETIVO GENERAL:

Prestar los servicios de salud a nuestros niños, niñas y sus familias, mediante un enfoque de humanización, respondiendo realmente a un sentimiento y a una actitud de servicio humano que permita:

  • Respeto por los derechos y conocimiento de sus deberes.
  • Privacidad y confidencialidad en la atención
  • Diferencia en la atención de acuerdo a las características socio-culturales, vulnerabilidad y preferencias.
  • Recibir atención, cuidado y tratamiento de acuerdo con las condiciones específicas de salud y bajo condiciones de seguridad, respeto, información, educación y continuidad de la atención.
LINEAMIENTOS:
  • Trabajamos en procesos articulados y centrados en los usuarios, no sólo desde el punto de vista de la estandarización, la tecnología y la seguridad, sino en el fortalecimiento de elementos como la comunicación, la cultura organizacional, el trabajo en equipo, de tal manera que se garantice el desarrollo y mantenimiento de las competencias necesarias para los equipos asistenciales y administrativos que participan directa o indirectamente en la prestación de los servicios de salud de la Organización.
  • Promovemos la cultura de la humanización de los servicios, el proceso de preparación del personal, líneas de intervención con usuarios y clientes internos, la práctica de valores y principios humanísticos y desde la gerencia del talento humano propendemos por el respeto a la dignidad humana, la humanización, la motivación y el reconocimiento.
  • Ponemos, al servicio de los niños, niñas y familias que atendemos, toda la capacidad y conocimiento del personal, sin diferencias de edad, género o condición social y económica.
  • Brindamos información oportuna y completa a los niños, niñas y sus familias, con relación a su estado de salud, procurando utilizar canales de comunicación adecuados a su nivel socio cultural.
  • Ofrecemos una adecuada atención, anteponiendo la sensibilidad humana y la ética profesional, resaltando la dignidad humana.
  • Mantenemos una relación médico-paciente óptima y justa, como pilar fundamental de la humanización en el servicio.
  • Inculcamos los valores éticos y morales como eje de su actuación personal y profesional.
  • Acompañamos permanentemente a los niños y niñas en una relación persona a persona paciente, cuidador, colegas y un grupo interdisciplinario que le brinda atención emocional y física desde que ingresa a la institución.

¹ Consentimiento Informado: https://www.avanzaips.org/home/consentimiento-informado/
² Según nuestros procesos, un usuario activo en AVANZA IPS es aquel que haya accedido a nuestros servicios al menos 1 vez durante 1 mes, siempre y cuando no haya notificado una ausencia programada por motivos de enfermedad, vacaciones, decisión familiar, etc.


Declaración de cumplimiento

ACUDIENTE / PADRE / APODERADO / RESPONSABLE del menor.
C.C / Pasaporte, etc
T.I

Escuela de padres

Muy atento a todo lo que tenemos para ofrecerte

Entérate de consejos muy útiles para que tus hijos puedan demostrar de qué están hechos.

escuela de padres logo avanza slider